«

»

¿Está preparado tu CPD para el 5G?

Reproducir un vídeo de 2 minutos en Youtube desde tu móvil tiene un gasto de 5MB por minuto. Hacer un directo en Instagram, 10 Megas por cada minuto. ¿Qué por qué hablamos de esto? Pues porque Instagram, Facebook, Twitter, Spotify, WhatsApp o Neftlix son algunos de los ejemplos de esta sociedad digitalizada, donde el consumo generalizado de contenido devora datos y donde se requiere de nuevas tecnologías para dar soporte a tanta voracidad de contenido. El 5 G es una de ellas, pero ¿cómo se verá afectado tu data center con la llegada del 5 G? ¿Está preparado para ello?

Inmediatez y disponibilidad, Edge Data Center y micro centro de datos

Toda esta tecnología, aplicaciones, dispositivos y hábitos de consumo exigen a los data center que trabajen más y mejor, sin mencionar que sea todo muy rápido. Estamos en la sociedad de la inmediatez y la latencia no es una opción. Y esta es justamente una de las principales características de la tecnlogía 5 G, inmediatez de la información, disponibilidad inmediata de servicios de datos. Un pequeño “pero”: para que esto sea efectivo, la latencia máxima ofrecida a los usuarios debe ser sólo de 4 ms y la latencia de la red debe ser inferior a 1 ms. De nuevo, las exigencias a los centros de datos. Este escenario no sólo requiere que la infraestructura 5 G esté instalada en los cpd, también requiere que estos centros de datos estén ubicados más cerca de los usuarios, los llamados Edge Data Center. Se imponen soluciones como los micro centros de datos, con menor tamaño pero con mayor número y con mayor capacidad para atender a la nueva infraestructura distribuida de la nube.

Prepara tu CPD para el 5G

¿Dimensionar estructuras o adoptar nuevas estrategias?

No cabe duda que este nuevo panorama plantea desafíos a los data center. Aquí van unos cuantos:

  • Consumo eléctrico de servidores. Es vital que toda la capacidad de energía disponible para aprovisionar el centro de datos pueda estar disponible y utilizarse de manera efectiva. Con estos nuevos patrones de consumo de datos, el aumento de consumo eléctrico en los servidores es una realidad. Se barajan soluciones como redimensionar estructuras para hacer frente a esta demanda de consumo o utilizar energía definida por software que otorga a los centros de datos más flexibilidad, y que asigna de manera inteligente y dinámica la energía en todo el centro de datos.
  • Nuevas estrategias de refrigeración para hacer frente a la disipación de calor de estos mismos servidores. A este respecto, surgen nuevas tendencias de eficiencia y climatización en centro de datos, como refrigeración líquida, refrigeración directa a servidores o refrigeración líquida directa al servidor.

El creciente consumo de los datos y las tecnologías 5G parece que van de la mano. Ahora toca readaptar nuestros centros de datos a las nuevas exigencias. Nosotros estamos preparados, ¿y vuestros centros de datos?