«

»

¿Cómo calcular el verdadero rendimiento en los equipos de refrigeración de un CPD?

 

Los que nos dedicamos a auditorias y  mantenimiento de sistemas de climatización de CPD sabemos que esta es una tarea compleja y, sin embargo, fundamental. Conocer el estado real del rendimiento de los sistemas de refrigeración de los Centros de Procesamiento de Datos es la mejor base para una correcta toma de decisiones. Pero, ¿Cuál es el verdadero rendimiento de los equipos de refrigeración? Saberlo, es una tarea complicada. Veamos por qué.

Equipos de agua fría vs. Equipos de refrigeración de aire o de agua sin medida de caudal

En los equipos de agua fría se puede conocer tanto la potencia como el rendimiento de los equipos de manera sencilla y totalmente precisa si se dispone de elementos de medida del caudal de agua que circula por los equipos. Con estos valores de potencia y rendimiento se pueden tomar decisiones sobre el mantenimiento de los equipos que permitan alargar su vida útil, aumentar su rendimiento y optimizar su consumo energético.

La cosa se complica bastante cuando operamos con equipos de refrigeración de aire o equipos de refrigeración de agua sin elementos de medida de caudal y aquí es cuando la tarea se complica muchísimo porque medir con exactitud el caudal de aire o de agua que pasa por el equipo es realmente difícil. Entonces, ¿cómo se puede medir de manera exacta la potencia y el rendimiento de un equipo de refrigeración?

 

Contar con herramientas para la Optimización y Análisis de los Equipos de Refrigeración de los CPD's es fundamental

Equipos de Medición de Rendimiento Frigorífico a través del circuito de gas

Para realizar estas medidas es preciso contar con un equipo de medición de rendimiento frigorífico a través del propio sistema frigorífico, es decir, a través del circuito de gas. Con estos equipos se consigue realizar una diagnosis completa de cómo está funcionando un sistema de refrigeración lo que va a permitir realizar un análisis completo y una toma de decisiones adecuada con el fin de conseguir las metas antes mencionadas de alargar la vida útil, aumentar el rendimiento y optimizar el consumo energético.

Como añadido a todo esto están además las regulaciones legislativas obligatorias que, por ejemplo, obligan a cálculos anuales de los coeficientes de eficiencia energética en todos los equipos de climatización. Pero hay más, estos equipos permiten reducir los costes energéticos e impacto medioambiental mientras aumenta la satisfacción del cliente: optimización de energía al detalle, inspección de rendimiento, monitorización de energía y rendimiento, reduce costes y alarga la vida útil de los equipos, etc.

Además, el tratamiento informático de toda la información que se obtiene de estos equipos de análisis permite realizar un seguimiento exhaustivo de los sistemas de refrigeración, mostrando los parámetros más importantes del sistema e informando de cualquier cifra crítica.

 

 

 

 

 

 

Estos equipos son imprescindibles y muy utilizados por nuestro equipo tanto en auditorias de sistemas de refrigeración como en mantenimientos o en equipos críticos.